La IA está sacando a la luz los puntos débiles del sector turístico, pero no los está solucionando

En el episodio del lunes de «Good Morning Hospitality», un podcast de Skift, Wil Slickers, Michael Goldin, Brandreth Canaley y Jamie Lane analizan cómo la inteligencia artificial está ejerciendo presión en todos los ámbitos del sector turístico. La conversación comienza con el fundador de Mewscriticando a los hoteles por adoptar un enfoque superficial de la inteligencia artificial, centrándose en los chatbots en lugar de en mejoras significativas en las operaciones y la experiencia de los huéspedes.

Además, analizan por qué el director ejecutivo de Expedia Groupafirma que los viajeros aún no confían en la inteligencia artificial para gestionar las reservas, lo que refuerza la importancia de la fiabilidad

Este episodio está patrocinado porCloudbedsyBilt.

Mira este episodio

Transcripción de esta conversación

Esta transcripción ha sido generada por inteligencia artificial.

Buenos días.

Feliz lunes.

Feliz lunes, el mejor día de la semana. Bueno, pues... nos falta un copresentador. Es un episodio con Jamie y Brandy.

Michael se está yendo ahora mismo a Londres para asistir a la Shorts Day Summit, ¿no?

La Cumbre del Día del Cortometraje, sí. Este año la presentan en el escenario nuestros buenos amigos Leo y Sarah.

Muy divertido, muy divertido.

1:30

Resumen del fin de semana: Relato de un invitado

¿Qué tal el fin de semana? ¿Has hecho algo divertido?

Sí, mañana es mi cumpleaños, así que nos fuimos a Mountain House, nuestro alquiler vacacional, nos reunimos con unos amigos, hicimos senderismo y disfrutamos de todas las actividades divertidas que ofrece el norte de Georgia. ¿Qué tal tu fin de semana?

Este fin de semana he cocinado mucho. He hecho raviolis caseros, algo que hacía mucho tiempo que no hacía. He preparado un relleno de guisantes, limón y burrata con aceite de cebollino.

Fue una velada estupenda y cenamos con unos buenos amigos. Hacía tiempo que no hacía algo así. Ahora mismo estamos en la «primavera engañosa» aquí en Boston, por si alguien está por el noreste, porque el día es precioso, pero solo hay 8 grados.

Qué pena.

Tenemos ese frío típico de la costa este. Ayer me sentí mayor. Pero tengo una anécdota divertida que contar, si tienes un momento.

Sí.

Quiero escuchar tus cotilleos sobre los invitados.

No estamos aquí para cotillear sobre los invitados. Solo quería decir que creo que tengo al invitado perfecto. Este señor, John, tiene unos 70 años.

Creo que ya he hablado de él en otras ocasiones. Le gusta llamarme por el chat, lo cual es raro para un invitado que solo quiere llamar y charlar. Pero, ¿por qué es el invitado perfecto?

En primer lugar, solo reserva directamente. Reserva con varios meses de antelación y elige días entre semana fuera de temporada alta.

Precioso. Es increíble. De verdad, ¿qué más se puede pedir?

¿Qué hace viniendo a casa? ¿Es que le gusta hacer senderismo o está ahí para...?

Le gusta pescar. Le gusta pescar.

Vale.

Sí. A veces viene solo con su mujer, otras veces viene con sus amigos, y a todos les encanta la casa. Ahora les tengo registrados en mi página web de reservas directas.

No les gusta viajar los fines de semana, ni pescar los fines de semana porque hay mucha gente. Así que, John, reserva cuando quieras.

Sí. ¿Le vas a hacer algún descuento, algún descuento por ser cliente habitual?

Sin duda se lleva el descuento. Sí. Es la única persona que me ha hecho una reserva directamente a través de mi página web.

Así que, John, sigue viniendo. Necesito más gente como tú.

Me encanta eso. Bueno, un saludo rápido a Paul Manzi, que como siempre nos está escuchando. Dijo que este fin de semana hacía 22 grados en Minnesota, así que supongo que esta mañana ganas la batalla entre el otoño y la primavera, porque eso hace mucho frío.

Pero tenemos algunos temas interesantes que tratar. Por supuesto, la IA vuelve a ser noticia —¡qué sorpresa!—, pero hay algunos artículos interesantes sobre lo que está sucediendo en el sector de las franquicias hoteleras y cómo eso guarda cierto paralelismo con el sector del alquiler a corto plazo.

Pero antes de entrar en materia, quiero dar las gracias a nuestro patrocinador de APO, Vrbo. Nos encantan.

Ahora mismo, si publicas un anuncio de una propiedad que cumpla los requisitos en Vrbo utilizando el enlace que aparece en las notas del programa, que es vrbo.com/goodmorning, podrás ganar un «Key Cash» para tu próximo viaje. Así que, además de patrocinar el programa, también podrás conseguir algo de dinero gratis.

Siempre nos encanta que nos apoyen en el programa y nos encanta todo el equipo. Así que, antes de entrar en materia, solemos incluir tu dato del día en algún momento del programa, pero no tiene nada que ver con ninguno de nuestros temas.

Entonces, ¿por qué no empezamos por el principio del programa?

4:51

Actualización sobre el suministro para el Mundial

¿Cuál es la estadística de la semana?

el 30 %.

Un 30 %. Ay, Dios mío, Michael no está aquí para echarme una mano. Un 30 %, ¿eso supone un descenso?

No. No es un descenso. Vale, dime qué es.

Nunca te lo vas a creer.

Vale.

Por fin se acabará este calvario.

Sí. Para mí ha sido otra semana de entrevistas constantes sobre el Mundial. Así que lo único en lo que pienso es en lo que está pasando en el Mundial.

Así pues, hasta finales de marzo, hemos observado un aumento del 30 % en la oferta global en Kansas City. Por lo tanto, sigue siendo el mercado que marca la pauta. Hemos observado un aumento del 12 % en la oferta en Jersey City, y del 12 % en Fort Worth y Dallas.

Así que hay algunos mercados en los que la demanda relacionada con el Mundial está aumentando y se está incrementando la oferta en ellos.

Bueno, sí. Es curioso, no sé si será por el filtro de noticias en el que he estado metido, pero he visto todo tipo de cosas sobre que la demanda no está a la altura de las expectativas. ¿Son solo titulares sensacionalistas o hay algo de verdad en ello?

Sí.

La mayoría son noticias sensacionalistas. Creo que todo el mundo quiere que la demanda relacionada con el Mundial se produzca con seis meses de antelación. ¿A quién no le encantaría que la demanda apareciera sin más seis meses antes?

Exacto. Ahora estamos a 30 días del inicio; antes quedaban unos 50 días para que empezara el Mundial. Creo que todo el mundo está echando un vistazo a su alrededor, como diciendo: «Bueno, ¿ya tienes reserva?».

¿No tengo reserva? ¿Qué está pasando? En el sector hotelero, los directores generales de los hoteles han sido muy claros al respecto.

No esperaban que la demanda se notara en los 30 días previos al inicio del Mundial. Es decir, antes de la fase de grupos. El Mundial es un evento que dura un mes y medio.

Gran parte de la demanda no se materializará hasta que las reservas no se hagan en el último momento.

Bueno, hasta que no sepas que van a ser así, no vas a pagar esas tarifas y quedarte con la duda de si será así o no. Quiero decir, será interesante verlo.

En el noreste se habla mucho de todos los problemas de transporte que esto conlleva, como si la FIFA no fuera…

Bueno, tengo muchas opiniones sobre la FIFA como organización, pero, básicamente, me parece que sea que todos estos municipios o ciudades tengan que hacerse cargo de los enormes gastos de transporte. Y creo que eso es simplemente ridículo.

Y entonces no puedes tener gente que se desplaza a diario en el… No voy a… Voy a intentar salir de Boston porque todo el mundo dice que Foxborough no está en Boston.

Y yo le digo: «Ya lo sé, pero todo el mundo se va a quedar aquí. Si aún no has reservado hotel, busca en Providence. De hecho, está mucho más cerca».

Sí, para todos nuestros aficionados al fútbol internacional.

8:11

La IA en el sector hotelero

Pero bueno, nuestro primer tema de hoy es un artículo escrito por Luke Martin, de Skift, sobre los errores que cometen los hoteles con respecto a la inteligencia artificial. Se trata de una entrevista o conversación realmente interesante con Richard Vaulter.

Y, la verdad, estoy muy de acuerdo con lo que decía, y en cierto modo coincido en que no hay mucha imaginación a la hora de aplicar la IA en este ámbito.

Y creo que ya lo hemos dicho muchas veces: hay un montón de gente que dice «mira, aquí está mi aplicación», o «aquí está mi chatbot», o lo que sea. Y no creo que sea una opinión muy original, pero hay mucha especulación y palabrería en el ámbito de la IA.

Se trata más bien de pensar en cómo podemos disparar el precio de nuestras acciones, no solo en el sector turístico en su conjunto, sino en general, pero ¿qué aporta realmente la tecnología? Y creo que ese es un punto muy válido que aún no hemos tenido en cuenta.

Espero que esto no sea lo peor de lo que nos espera.

Al menos no es como si todas las chicas del sector del sexo fueran como…

¡Dios mío! Me enfadé muchísimo cuando vi eso. Pensé: «Esto es la mayor tontería de friki tecnológico que he visto en mi vida».

¡Dios mío! Sí, eso fue ridículo.

Pero estoy de acuerdo en que, por ahora, la imaginación es bastante escasa, al menos en lo que respecta a los alojamientos de corta estancia y a la búsqueda de opciones intermedias. El artículo analiza cómo las principales cadenas, e incluso las agencias de viajes online, están incorporando la inteligencia artificial en el proceso de búsqueda de reservas.

Básicamente, puedo escribir o incluso usar la función de voz a texto y explicar lo que quiero reservar, y luego me buscará esos hoteles o alojamientos de corta estancia.

Hemos pasado de opciones concretas —como, por ejemplo, fechas, filtros de servicios y tipo de propiedad— a «Tengo que», que es un enlace en el que se puede hacer clic, ¿verdad?

Quizás haga unos seis clics, así que ahora voy a escribir algo así como: «Quiero un sitio espacioso con literas y juegos de mesa».

Y quizá eso me dé mucha más flexibilidad a la hora de buscar lo que quiero, en comparación con este tipo de servicios tan estructurados.

Pero, en definitiva, no creo que sea una experiencia mucho mejor para el huésped que busca alojamiento; aunque quizá se puedan encontrar propiedades más exclusivas o con ofertas realmente específicas.

Pero en la gran mayoría de las búsquedas, no creo que esto suponga un gran avance ni que funcione mejor que lo que ya había con algunos filtros.

Sí, estoy de acuerdo. Y, ya sabes, también menciona que, en general, el sector de la IA se encuentra en una fase de crecimiento vertiginoso y que nadie sabe cómo estará dentro de uno o dos años.

Así que creo que ya lo tenemos; probablemente haya aplicaciones en las que ni siquiera hemos pensado todavía.

Y creo que, no sé, a mí personalmente lo que me resulta molesto es esa certeza y, no sé, ese orgullo con el que habla la gente, como si hubieran resuelto todos los problemas que la IA acaba de traer, es como si estuviera totalmente en su...

En este momento estamos en una etapa revolucionaria. Y es que, bueno, sin duda está suponiendo un gran cambio, pero está claro que aún no hemos llegado al punto álgido de lo que va a llegar a ser ni a todo su potencial.

Y, por eso, el tono tan tajante con el que todas estas empresas hablan del tema me resulta, la verdad, un poco frustrante, porque, sin duda, suena como si fueran frases hechas para cualquier programa de entrevistas o podcast sobre finanzas o...

Sí.

Y, en definitiva, por mucho que me encanten todas estas OTA —¡un saludo, un saludo!, patrocinador de Vrbo, ¡un saludo a todas las demás!—, la verdad es que, en el fondo de mi corazón, no creo que sean ellas las que vayan a generar la innovación.

Creo que la innovación en el ámbito de las búsquedas probablemente vendrá de la mano de alguna pequeña startup, como Vibe Coding hoy en día, y que van a lanzar una nueva forma de buscar, descubrir y viajar.

Y luego, probablemente todas las agencias de viajes online acabarán copiando lo que se les haya ocurrido. Y lo incorporarán a su página web.

Que nos compren. Y luego, ya sabes, bueno, me pareció muy interesante algo que se mencionaba en el artículo: que habrá empresas que se transformarán en agentes de gestión del estilo de vida.

Y bueno, hay una parte de mí que está realmente harta de que la tecnología lo invada todo, de que cada segundo del día tenga que estar controlado por una aplicación. Pero, por otro lado, también lo entiendo.

Es decir, me parece genial que, si tuviera una, pudiera gestionar todo en una sola aplicación: desde mi horario del gimnasio hasta, ya sabes, todos los viajes que tengo previstos, y quizá también mi software de gestión de finanzas personales o lo que sea.

O sea, si realmente pudiera gestionar mi vida desde una sola aplicación, sería genial.

Y, volviendo a lo que decías, no sé si será alguna de las empresas en las que pensamos hoy en día, o incluso si será alguien que está programando en su garaje en este mismo momento, porque creo que hay muchísima gente capaz de crear estas aplicaciones.

Tengo un amigo que ahora mismo está creando su propio programa de gestión presupuestaria, y lo hace solo por diversión; y probablemente será mejor que cualquier otro que se pueda comprar hoy en día.

Además, es personalizado, y si quieres una nueva función, puedes incorporarla, probablemente con una indicación lo suficientemente buena como para conseguirte una reserva.

Estas pequeñas indicaciones... Es increíble lo que permiten crear y personalizar en tu software. Así que estoy totalmente de acuerdo.

Pero, si lo trasladamos al sector del alquiler de corta duración, ahora estamos hablando de todas estas cosas.

Siempre he pensado que, en los últimos años, el sector de los alojamientos de corta estancia ha contado con tecnologías realmente interesantes y, sin duda, ha superado a los hoteles en lo que respecta a la experimentación con nuevas tecnologías; pero ahora parece que todo se ha quedado obsoleto.

¿Cómo demonios son capaces estas empresas de...? Quiero decir, estás en el sector del software. ¿Cómo se supone que las empresas van a mantenerse al día si, para cuando desarrollas algo, ya está prácticamente obsoleto o desfasado?

No, es que…

Porque estamos metidos en ello día a día, desarrollando nuevas funcionalidades. Y lo que pensábamos que estábamos creando hace dos meses se está transformando ahora en algo diferente.

Pero el hecho de que la programación se desarrolle a un ritmo mucho más rápido permite cambiar de rumbo con mucha mayor rapidez.

Al igual que nuestros jefes de producto ahora, como Jordan —¡un saludo a él!—, estamos desarrollando este nuevo software y él ya tiene prácticamente todo programado.

Antes incluso de que nuestros desarrolladores de software le echen un vistazo, ya nos preguntamos: «¿Qué pasa si haces clic aquí?». Prácticamente ya está listo. Y el equipo de software ni siquiera ha empezado a trabajar en ello todavía, así que seguro que lo mejorarán aún más.

Como si nuestro equipo de diseño no se hubiera puesto ya manos a la obra. Como si pudiéramos hacer iteraciones mucho más rápido en cuanto a cómo se desarrolla todo esto. ¿Y si lo movemos aquí?

¿Y si hacemos que haga esto, esto y esto? Y luego, en lugar de trabajar con llamas de alambre, hacemos como que hacemos clic por ahí. Es como si no, como si tuviéramos un prototipo totalmente funcional que realmente lo hace.

Y todo eso antes incluso de empezar a desarrollarlo; es increíble lo rápido que se puede avanzar ahora al crear software.

Sí, y precisamente sobre eso: la diferencia entre los esquemas de diseño y una aplicación real que funciona, que si la usaras tú mismo verías que funciona, es realmente alucinante.

Y es que he estado jugando y aprendiendo a hacer cosas con el cursor y todo eso, y es una locura que esté hablando así, como en un flujo de conciencia, y que luego vaya a salir un producto de verdad, y ni siquiera... no tengo

los conocimientos necesarios para crear estos sitios web de verdad, ya sabes, como es debido. Así que sí, creo que hay mucho, ya sabes, mucho que ver y será interesante ver si estos actores clave, sobre todo los del sector del software, ya sé que hablamos

Y entonces todo vuelve a mi mente, y pienso: «Puedes desarrollar estas funcionalidades, puedes hacerlo tú mismo, pero luego te das cuenta de que, vale, ahora tengo que mantener este software».

Tengo que trabajar con todos mis otros programas. Por ejemplo, los sistemas de gestión de propiedades (PMS) o los sistemas de gestión de ingresos (RMS), y todas esas otras empresas: ver cómo se desarrollan esos programas y luego incorporar esas funciones a sus herramientas mucho más rápido.

Como si tuvieran a un montón de desarrolladores trabajando.

Así que estamos atentos a todo lo que se está haciendo en materia de adquisiciones, inversiones y gestión de ingresos, y nos preguntamos qué deberíamos incorporar a nuestras funciones, teniendo en cuenta

¿Qué están creando hoy en día? Y es que eso hace que el proceso iterativo sea mucho más rápido.

Y ahí es donde creo que las OTA se mantienen al día, ya sea observando lo que hacen las empresas hoteleras o lo que la gente quiere hacer. Y en cuanto a su proceso de búsqueda, y luego incorporando todo eso. Sí.

Bueno, si nos estás escuchando y estás trabajando en algún proyecto interesante, cuéntanoslo.

Siempre me da curiosidad saber qué hace la gente. Y es que a la gente se le ocurren cosas realmente alocadas y fuera de lo común.

18:24

Dificultades financieras en el sector hotelero

Bueno, desde un punto de vista un poco menos optimista. Hay otro artículo estupendo que ha escrito Sarah Coppett sobre la crisis que está afectando al sector hotelero, es decir, a los propios propietarios de los hoteles, no a las cadenas hoteleras.

Bueno, dejaremos que el equipo del hotel se ocupe de los hoteles, pero esta situación de dificultades económicas también está afectando sin duda a los propietarios de viviendas y a los operadores de alquileres a corto plazo. ¿Cuál es tu opinión sobre las dificultades económicas que estamos atravesando en nuestro sector?

Sí. Y, al igual que Sarah, creo que hice un gráfico increíble.

Y no estoy seguro de si podré hacer magia y conseguir este gráfico, pero básicamente mostraba, por ejemplo, cuando Hilton se escindió de Park, y se puede ver el cambio de valor posterior que se produjo en Hilton, que opera con pocos activos, y luego en Park Hotels

que requiere una gran inversión en activos. Es este gráfico de aquí. Un trabajo increíble, Will. Lo que vemos es un modelo de negocio con pocos activos, en el que no es necesario ser propietario de los inmuebles.

El coste de explotación de estos activos es mínimo, por no decir inexistente. Y ese modelo de negocio se ha disparado desde 2017. El valor de sus acciones se ha multiplicado por cinco, a pesar de que la explotación es muy costosa.

Así que tienen los costes de personal derivados de la explotación de estos activos. Tienen el valor de los activos, es decir, el valor inmobiliario real.

Sí, como los impuestos.

Los impuestos, los gastos inmobiliarios —ya sean impuestos sobre la propiedad o seguros—, es decir, todo eso. Y además tienen que pagar las cuotas de franquicia por gestionar una de estas marcas, que se deducen de los ingresos brutos.

Y si sumamos todo eso, vemos que su valor ha bajado un 20 % durante ese mismo periodo.

Es un gráfico de locos. Es como: «¿Qué pasa? ¿Por qué querrías gestionar un hotel así?». Y luego, ya sabes, es que, bueno, como cualquier gestor de un hotel SCRO, siempre siento una gran empatía.

Y yo pienso: «Es que... siempre es un auténtico bajón». Y aquí lo tienes, plasmado en un gráfico muy claro.

Y creo que, ya sabes, antes del programa comentaste que no solemos hablar de los ingresos de los propietarios ni de la presión a la que se ven sometidos en nuestro sector. Siempre hablamos desde el punto de vista de las empresas.

Pero creo que, en el mercado tradicional del alquiler vacacional, cuando los propietarios abandonan el negocio, casi siempre se debe a una discrepancia entre lo que ellos creen que deberían ser sus ingresos.

Y creo que tú, yo... ya sabes, tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas a lo largo de lo que queda de año, quizá.

Pero es que no van a conseguir mejores resultados en otro sitio, porque puede que haya empresas que compitan bajando mucho sus comisiones.

Pero una empresa que haya reducido drásticamente su estructura de comisiones no podrá mantener el negocio si no genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos.

Porque hay que tener en cuenta cuánto cuestan las cosas, no solo para la empresa, sino también para el propietario.

Es que, ya sabes, el valor de sus viviendas puede haber bajado, sobre todo si las compraron durante la pandemia, y además ya no obtienen ingresos. Los gastos de mantenimiento están subiendo, al igual que el coste de cualquier cosa, como los productos de limpieza para sus casas.

Así que la misma presión que están sufriendo los hoteles se está produciendo también, a una escala mucho más pequeña, entre los propietarios de alojamientos de corta estancia.

Estoy seguro de que a todos los propietarios de las marcas que forman parte de la familia Stay Tara les encantaría que pudieras expresar con claridad la situación que están viviendo.

Porque creo que con demasiada frecuencia oímos hablar de los administradores de fincas, y el negocio de la administración de fincas también es difícil, ¿verdad?

Se están viendo en apuros, y los gastos... Además, tienen que pagar a los empleados que acuden al lugar para limpiar la propiedad. Todo eso, sumado a que las empresas de software a las que están suscritos están subiendo sus tarifas.

Y muchos de esos modelos de negocio no son escalables: cuando llegas a tener 200, 300 o 400 propiedades, piensas que vas a obtener algunas economías de escala en la gestión de tu negocio, pero en realidad todo se complica mucho más y no acaba de escalar.

Bueno, sí, la presión se está dejando sentir en todos los niveles del negocio. Pero lo que pasa es que, cuando se habla de las cadenas hoteleras y de los modelos de negocio con pocos activos, no se nota tanto esa presión, o al menos no tanto.

También se ve que en las OTA, como Expedia, las reservas que se pueden gestionar con pocos recursos también funcionan muy bien, y realmente, creo que todo se reducía a eso, y fue como esa última cita que mencionó Sarah y que, en mi opinión, lo resumía perfectamente

encajan bien. Fue Ellie, la directora ejecutiva de IHG, quien realmente lo dejó claro: si alguien no está dispuesto a tener una estructura con gran cantidad de activos, entonces no puede tener una estructura con pocos activos, y ahí se acaba el juego. Por eso tienen el incentivo para hacer que el negocio con gran cantidad de activos funcione.

Como si las OTA tuvieran un incentivo para que la gestión de propiedades funcione. Tienen que hacerlo y conseguir que resulte rentable para los propietarios que invierten en los activos que gestionan.

Así que, si no están atrayendo suficientes clientes a la plataforma, no están cumpliendo con su parte del trabajo. Hay una razón para ello, y si nos fijamos en el lado de los hoteles, la gente quiere ser franquiciado de Hilton, Marriott o IHG.

Es como si obtuvieran todas las ventajas de formar parte de esa plataforma; todos los miembros del programa de fidelización obtienen un activo que pueden revalorizar y, en definitiva, un montón de beneficios por formar parte de esa marca.

Y deben asegurarse de que los beneficios superen el coste total.

Sí, creo que en lo que respecta a STR, podría ser interesante dentro de un año más o menos, cuando las cosas se hayan calmado un poco, pero al hablar con algunas de las personas que han comprado franquicias de Costco, me pregunto: «Vale, ¿y cómo es? ¿Estás viendo algo similar?

¿Se corresponde esto con lo que observan los hoteles? ¿Hay algún beneficio? ¿Funcionan las cosas de otra manera?

Porque, verás, es que... hay algo así, y es interesante porque en el sector hotelero tienes, por ejemplo, las cadenas como Hilton y Marriott, y luego están los propietarios y los operadores de los establecimientos.

Pero en el mundo del alquiler turístico, hay otro factor que entra en juego. Están los propietarios, la empresa de gestión inmobiliaria, y luego puede que haya un franquiciado, o algo así, y también están las agencias de viajes online y todo lo demás.

Hay más aspectos que tener en cuenta, y creo que todo el mundo se está viendo un poco afectado. Y quizá, ya sabes, una de las cosas con las que me he topado al tratar con los propietarios, ya sea en edificios de viviendas o con los sistemas de intercomunicación, es que no es mi punto fuerte.

Y, bueno, creo que podría ser que, ya sabes, si eres un operador que está perdiendo clientes por la rotación, quizá haya que volver a informarles, y tal vez sea más bien como levantar el velo y decirles: «Esto es en lo que se destina tu comisión».

Esto es lo que cuesta el software. Esto es lo que cuesta el mantenimiento. O sea, esto es lo que cuesta todo en total.

Y, además, tiene que haber algún tipo de beneficio; si no, el negocio no funcionaría. Pero, en definitiva, se trata de que la empresa de gestión inmobiliaria se muestre comprensiva con los propietarios.

Y además, eso también tiene que recaer en la empresa de gestión inmobiliaria, porque todo se está volviendo mucho más difícil de gestionar. Sí, bueno, es que... no sé, a mí me da una sensación un poco pesimista.

Pero bueno, es que, no sé, tiene que haber, ya sabes, decías que tiene que haber algún incentivo para mantener en marcha la parte que requiere grandes inversiones en activos; si no, este tipo de negocios no tienen nada, es decir, es sobre lo que se basan, tú...

Sí, tendremos que preguntarle a Michael cuando vuelva, porque forma parte de un grupo de propietarios de hoteles que gestiona una cadena.

Y, en el fondo, lo que queremos decir es: ¿sabes qué? La marca no nos va a ofrecer un valor suficiente por el alojamiento que tenemos. Gestionémoslo de forma independiente, así no tendremos que pagar esas comisiones y podremos conseguir reservas por otros medios.

Así que, en definitiva, si empezamos a ver un cambio radical en el sector hotelero, con un alejamiento de las grandes cadenas y una tendencia hacia la gestión independiente, existen suficientes recursos para generar las reservas que necesitas sin necesidad de recurrir a las grandes cadenas y

Bueno, y creo que otro factor que sin duda está influyendo en el sector del alquiler vacacional es el relevo generacional.

A los jóvenes, o a la próxima generación, no les interesan estos hoteles ni la empresa de alquileres vacacionales. Y en el artículo, le preguntan a esta mujer: «¿Para qué seguimos haciendo esto?», «¿Qué sentido tiene?».

Y yo pienso: «Ah, sí, esa pregunta existencial». Es decir, uno se lo piensa, y es que es mucho, ¿sabes? De ahí es de donde surgen muchas de estas adquisiciones. La gente se dice: «Ah, no hay una nueva generación a la que legárselo».

Y creo que quizá la pregunta más importante sea: ¿por qué la nueva generación de propietarios de hoteles o de alojamientos vacacionales no se interesa por lo que parece ser un negocio próspero que lleva funcionando desde hace décadas?

Y creo que se debe a que estamos asistiendo a un cambio, por así decirlo, a un cambio casi existencial en el valor que estas empresas aportan a sus propietarios.

28:20

Cambio generacional en la propiedad

Sí.

Y no me parece que sea muy diferente de lo que vemos en todo el sector de los servicios, ¿verdad?

Claro. Sí.

Tu bisabuelo montó un taller de mecánica de coches y, bueno, abuelo, yo no quiero ser mecánico. No quiero dedicarme a esto. Es decir, no quiero trabajar en tu empresa de reparación de sistemas de climatización.

No quiero dedicarme a eso, sí, me parece genial que te hayas metido de lleno en la gestión de alquileres vacacionales, pero ¿sabes qué? Ese no es mi camino. Y luego el abuelo o tu padre llegarán al final de su etapa al frente del negocio.

Y entonces están buscando salir. Y eso supone una gran oportunidad para alguien nuevo que quiera entrar.

Porque vemos que, cada día, hay gente, sobre todo jóvenes, que quieren dedicarse a la gestión de alquileres vacacionales, que quieren dedicarse a la gestión de alquileres a corto plazo. Quieren hacerlo de una forma innovadora y que...

Con tecnología.

Con tecnología.

Ay, mis ojos.

Pasemos de un enfoque basado en la tecnología a uno nativo de la IA.

Dios mío. Es que todas estas palabras de moda me vuelven loca. Pero sí, «nativo de IA» es sin duda el nuevo «basado en la tecnología».

Claro, claro.

Qué gracioso.

Bueno, sí, quiero decir que, una vez más, es un artículo excelente. Animo de todo corazón a todos los oyentes a que lo lean, aunque no trabajen en el sector hotelero. Es realmente increíble.

Lo encontraréis en el enlace de las notas del programa. Pero es que, bueno, solo con los gráficos ya se ve con bastante claridad lo que está pasando. Y estoy seguro de que, en los próximos años, veremos cómo evoluciona todo esto.

Pero, Jamie, ¿tienes algún plan divertido para esta semana?

No, otra vez he decidido no viajar a propósito. Y tengo los dedos cruzados para ganar un premio Shorty’s mañana. Lo que va a pasar es que, pero...

No vas a estar allí para recogerlo.

Pero no voy a estar allí para recogerlo.

Y casi es mejor así, porque mi jefe estará allí para recogerlo en mi nombre.

Me encanta eso.

¿Qué mejor manera de afrontar las evaluaciones anuales? Sí, exactamente.

¿Te acuerdas de ese premio que me trajiste?

Ya veremos. Pero me alegro de poder estar por aquí esta semana y de tener unas cuantas semanas más sin viajes antes. Mi primer viaje del año será la Verma Executive Summit en mayo.

Ah, sí.

Genial.

¿Qué tal te va la semana?

¡Dios mío! Me espera una semana de locos de dos semanas. En cuanto colguemos, voy a salir corriendo a coger un tren a Nueva Jersey para las reuniones que tengo mañana.

Pero está bien. Puedo ver a mis compañeros de trabajo en persona. A veces me siento un poco agobiado en mi piso.

Así que me alegro de ir en tren. Luego, VR Nation a finales de mes. Me voy un rato a Denver.

Esperamos que podáis ver a Will y a Michael. Gracias a todos por seguirnos. Una vez más, muchísimas gracias a Vrbo, nuestros patrocinadores favoritos.

Entra en el enlace que aparece en las notas del programa para conseguir tu enlace y obtener algo de dinero de One Key Cash por registrarte con ellos. Como siempre, gracias a Paul por tus comentarios durante la retransmisión en directo, y un saludo a Annie y Seekhats.

No sé cómo te llamas, pero muchas gracias por tu comentario y por seguir el programa. Nos vemos la semana que viene.